Reunión de trabajo con Javier Arias, nuevo delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo

Reunión de trabajo con Javier Arias, nuevo delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo

Una representación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la Provincia de Lugo y el nuevo delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, han mantenido una reunión de trabajo en la que el eje central de las conversaciones ha sido las necesidades en aspectos de seguridad vial detectadas en el Camino Primitivo.

Los miembros de la junta directiva, encabezados por el presidente Ángel Trabada, le han trasladado al representante de la Xunta su preocupación por diversos puntos del trazado en los que es necesario adoptar medidas para proteger el tránsito de los peregrinos.

En concreto se ha puesto especial foco sobre tres puntos conflictivos para la seguridad de quienes transitan por el Camino Primitivo:

  • Tramo compartido con la carretera LU-540 en Carballido: durante 1,3 kilometros los peregrinos deben caminar por el arcén de esta vía de titularidad autonómica que, además, deben cruzar hasta en dos ocasiones en el citado término.

  • Cruce peligroso en la LU-232 en el lugar de Louzaneta (Lugo): el trazado cruza esta vía de acceso a la capital que tiene un volumen elevado de tráfico rodado que, además, transita a velocidades altas por ese tramo. Por ello sería necesario reforzar la señalización y la visibilidad.
  • Mojón mal ubicado en O Trabeiro: La ubicación de la señal en este lugar del concello de Baleira obliga a los peregrinos a cruzar la carretera de una manera innecesaria para luego tener que retomar la marcha por el mismo lugar que transitaban.


Amigos del Camino quiere agradecer la predisposición por parte de don Javier Arias a estudiar estos puntos, así como otras cuestiones relacionadas con diferentes ámbitos, que se han hablado durante la reunión. La seguridad y la conservación de las diferentes Rutas Jacobeas que transitan nuestra provincia es uno de los compromisos a los que se debe Amigos del Camino en Lugo. Su implicación en ese cometido le lleva a promover reuniones informativas y de trabajo con las diferentes autoridades competentes para poder impulsar las mejoras necesarias en las diferentes rutas del Camino de Santiago en la provincia.