La primera etapa marítima en la historia de Amigos del Camino, hito destacado de su programación para 2023

La primera etapa marítima en la historia de Amigos del Camino, hito destacado de su programación para 2023

La tradicional asamblea anual de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo sirvió para hacer balance de actividades de 2022 (año de su 35 aniversario) y para presentar el avance de la programación de 2023, en el que completará por primera vez una etapa marítima.

Más de 120 personas asistieron a la junta, celebrada en el Instituto Lucus Augusti, en la que se hizo un repaso de la memoria de actividades de un año muy especial, el de la celebración de los 35 años desde constitución de Amigos del Camino. Entre otros datos, cabe destacar las 110 altas registradas en este ejercicio, que sitúan el total de personas asociadas por encima de las 800. En ese repaso, el presidente del colectivo, Ángel Trabada, destacó al respecto que “El mayor regalo para celebrar 35 años de la asociación ha sido poder recuperar la normalidad, la gran acogida de todas las actividades desarrolladas y ver como seguimos creciendo para impulsar la difusión del Camino de Santiago y sus valores”. Las altas cifras de participación se ejemplifican en actividades como las etapas completadas del Camino Francés, que contaron con una media de 150 personas completando el trayecto, o los viajes a Sicilia y Málaga con 50 personas cada uno.

Además de la realización de este tipo de actividades, 2022 se caracterizó por el impulso de la implicación activa de Amigos del Camino con diferentes causas y colectivos sociales. Así, la asociación impulsó dos programas vinculados a la promoción del papel de las mujeres emprendedoras (‘Elas, o que move o Camiño’) y de la provincia de Lugo como punto de partida en las peregrinaciones (‘Lugo é Camiño’). También colaboró con la Asociación Internacional de Derechos Humanos en su peregrinación entre Oviedo y Santiago por relevos o en la programación de distintas rutas didácticas con colegios de Lugo. Además, las propuestas impulsadas por la agrupación en materia de seguridad vial lograron importantes mejoras en esa materia en las cuatro rutas jacobeas de la provincia gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia.

Un 2023 repleto de actividades y con una primera ruta marítima

Si 2022 fue un año en el que Amigos del Camino recuperó la normalidad y llevo a cabo una gran variedad de actividades, 2023 no se quedará atrás y llega repleto de actividades.

El avance de la programación anual, que se desvelará al completo próximamente, cuenta entre sus actividades con la primera etapa marítima de la historia de Amigos del Camino. El trayecto en barco entre Vilanova de Arousa y Pontecesures, que los integrantes de la asociación completarán en junio, forma parte de la Ruta Traslatio, que conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del Apóstol Santiago.

A lo largo de 2023 Amigos del Camino recorrerá el Camino Norte (10 etapas entre Ribadeo y Santiago, además de varias en el País Vasco), el Camino Portugués por la Costa y el Camino Lebaniego (coincidiendo con el Año Santo).

Dentro de la programación presentada se encuentran cuatro rutas alternativas de senderismo, seis viajes (dos de ellos al extranjero: Bulgaría y Portugal) y actividades como el encuentro de corales o los cursos de Inglés, Micología, Orientación, Cocina, Fotografía y Taichí.