Gómez Vila defiende que la oficialidad de la Vía Künig permitiría “resolver una afrenta histórica”

Gómez Vila defiende que la oficialidad de la Vía Künig permitiría “resolver una afrenta histórica”

El historiador Javier Gómez Vila señala, en una conferencia organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, que “promover otras rutas históricamente documentadas es fundamental para seguir fomentando el Camino de Santiago sin saturarlo”

  • La belleza paisajística, el paso por bosques autóctonos o la práctica inexistencia de tramos sobre el asfalto son tres de los elementos singulares de esta ruta, cuyo promotor (Hermann Künig) atestiguó con la elaboración de una de las dos guías medievales de peregrinos que existen en todo el mundo
  • Gómez Vila reivindica el papel de la capital de la provincia, donde la Vía Künig enlaza con el Camino Primitivo a la altura de la Puerta de San Pedro, ya que la ciudad llegó a albergar hasta siete hospitales para peregrinos en la Edad Media
  • El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, Ángel Trabada, ratifica el apoyo de este colectivo a la ruta “por el positivo impacto cultural, social y económico” que tendría para los seis municipios que atraviesa

Lugo, 17 de octubre de 2019. El historiador Javier Gómez Vila asegura que el reconocimiento de la Vía Künig como camino oficial permitiría “resolver una afrenta histórica” en relación a esta ruta.

Tal como señaló este experto esta tarde en una conferencia organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, dicha proclamación contribuiría a “acabar con el olvido” que existe hacia la Guía de Peregrinos elaborada por el monje Hermann Künig. En ese sentido, Gómez Vila subrayó que “solo existen dos documentos de este tipo” en todo el mundo, por lo que reivindicó que “dentro de las peregrinaciones históricas, se le dé a este trazado la importancia que realmente tiene”. “El hecho de que haya alcanzado las cinco ediciones en la época pone de manifiesto que tuvo una difusión realmente interesante”, destacó, al tiempo que hizo hincapié en que “cuestiones como las distancias o los hospitales de peregrinos de la época quedaron atestiguadas en este documento medieval de gran valor histórico”.

Por otra parte, Gómez Vila expuso que “en un momento en el que los Caminos están de moda y cuentan con una gran afluencia de peregrinos, la oportunidad de reconocer oficialmente rutas que tienen un marcado carácter histórico, como la Vía Künig, es doble”. En esa línea, incidió en que la oficialidad de la ruta permitiría “no solo seguir fomentando el Camino de Santiago sino que también contribuiría a rebajar la concentración que existe en otros trazados jacobeos, como puede ser el Francés”.

La capital de la provincia, clave en el Camino.

Durante su discurso, el historiador también aludió a la necesidad de “ser conscientes de la importancia que tradicionalmente tuvo Lugo como tránsito de peregrinos”, ya que, según recordó, “en la propia Edad Media está documentada la existencia de siete hospitales de peregrinos en la capital de la provincia”.

La ciudad también representa un punto estratégico en la Vía Künig, ya que es donde confluye con el Camino Primitivo a la altura de la Puerta de San Pedro. Así, esta ruta llega al municipio lucense tras haber atravesado O Cebreiro, As Nogais, Becerreá, Baralla y O Corgo con un trazado del que Gómez Vila destacó su belleza paisajística, la presencia de bosques autóctonos y la práctica inexistencia de tramos sobre asfalto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, Ángel Trabada, ratificó el “apoyo decidido” de este colectivo a la oficialidad de la Vía Künig ya que “es incuestionable el positivo impacto cultural, social y económico” que reportaría a todos los municipios que atraviesa.

En esa línea, tras agradecer la participación de quien “sin duda, es una de las voces autorizadas para hablar de la Vía Künig”, Trabada afirmó que “como hemos hecho antes con el Camino Francés, con el Primitivo, con el del Norte o con el de Invierno, a nuestra asociación seguirá comprometida con la difusión y la divulgación de las rutas jacobeas”. “Por delante tenemos una oportunidad única que no podemos dejar escapar, ya que se trata de un itinerario perfectamente documentado y con un origen claramente histórico”, concluyó.