El Camino Francés, el de Fisterra y los viajes culturales, grandes atractivos de la programación de definitiva de Amigos del Camino para 2022

El Camino Francés, el de Fisterra y los viajes culturales, grandes atractivos de la programación de definitiva de Amigos del Camino para 2022

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo celebrará su trigésimo quinto aniversario peregrinando a Compostela a través del Camino Francés. Esta actividad es una de las más destacadas de la programación definitiva que la entidad ha confirmado para 2022.

Amigos del Camino ya tiene hoja de ruta definitiva para el nuevo año después de completar las actividades del programa provisional aprobado en la Junta General celebrada el pasado 15 de diciembre. La entidad presidida por Ángel Trabada, que este año cumple 35 años desde su creación, tiene por delante un calendario en el que las caminatas volverán a ser las grandes protagonistas, pero en el que volverán algunas tradiciones interrumpidas en los dos últimos años como la cena de Fin de Año o la San Silvestre en el Camino. La vuelta de estos clásicos no estará reñida con la seguridad de las personas participantes, ya que esta será, un año más, una de las principales inquietudes de entidad a la hora de organizar cualquier tipo de acto. Al respecto, Trabada destaca la “ilusión con la que queremos celebrar nuestro aniversario y el Año Santo, pero de una forma responsable que atienda siempre a las directrices que marquen las autoridades sanitarias en cada momento”.  

En este sentido, Amigos del Camino regresará al Camino Francés para arrancar sus actividades de 2021. El colectivo recorrerá las siete etapas que unen O Cebreiro con Santiago de Compostela, comenzando el 6 de febrero con el tramo que conecta la localidad que da la bienvenida a los peregrinos a Galicia con Triacastela. Le seguirán los de Triacastela-Sarria (20 de febrero), Sarria – Portomarín (13 de marzo), Portomarín – Palas de Rei (27 de marzo), Palas de Rei – Boente (10 de abril), Boente – O Empalme (24 de abril) y, finalmente, O Empalme – Santiago de Compostela (8 de mayo). Para participar tanto en estas, como en la gran mayoría de caminatas, las personas interesadas tendrán como plazo límite el jueves anterior a la celebración para reservar su plaza.

El recorrido no finalizará en Santiago, ya que, posteriormente, los integrantes de la asociación completarán las cuatro etapas del Camino de Fisterra que separan la capital gallega del faro en el que los romanos ubicaban el fin del mundo: Santiago – Negreira (22 de mayo), Negreira – Oliveiroa (5 de junio) y Oliveiroa-Cee + Cee-Fisterra (17-19 junio).

Además, la asociación retomará dos actividades aplazadas en su calendario de 2020 y 2021: el recorrido de los tramos pendientes del Camino Portugués entre Oporto y Ponte da Lima (entre el 13 y el 17 de abril) y el viaje cultural a Sicilia, programado entre el 14 y el 21 de mayo.

Rutas fuera de Galicia

Además de del recorrido del Camino Francés, el de Fisterra y las rutas alternativas programadas para otoño, entre las que se encuentra el Camino del Mar (2 de octubre), Amigos del Camino visitará en este curso otras vías fuera de Galicia.

Así, coincidiendo con el puente de carnaval, la entidad visitará los Caminos de Santiago en Canarias desde el 25 de febrero al 1 de marzo. También en el sur, en este caso en Andalucía, la asociación recorrerá del 28 de octubre al 1 de noviembre el malagueño Caminito del Rey.