Amigos del Camino reúne a su primera junta directiva para rendirle homenaje 31 años después

Amigos del Camino reúne a su primera junta directiva para rendirle homenaje 31 años después

La asociación Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo reunió hoy de nuevo en un acto abierto al público a su primera junta directiva con el objetivo de rendirle homenaje 31 años después de la constitución de la agrupación.

El evento tuvo lugar hoy miércoles 23 de mayo en las instalaciones de la Deputación Provincial, una fecha y un lugar “cargados de simbolismo”, como señala el actual presidente del colectivo, Ángel Trabada, ya que “hace justo 31 años este día y en este sitio nacíamos como asociación”. En ese sentido, Trabada subraya que se trata, “sin dudas”, de una de las iniciativas principales que pone en marcha el colectivo en su programación para todo este 2018.

Así, expone que “honrar a los integrantes de la primera junta directiva es un acto de justicia para quienes hace más de tres décadas sentaron los pilares con tanta firmeza y con tanta decisión” en un proyecto que, en opinión de Trabada, contribuye a “respaldar el papel nuclear de la provincia en las rutas jacobeas”. “Si Lugo es la provincia con más kilómetros de Camino de Santiago y si en la actualidad tiene ya cuatro caminos reconocidos oficialmente es también porque el movimiento asociativo ha luchado por darle visibilidad y difusión a esta iniciativa”, asegura.

Seis asistentes entre los ocho miembros.

Tal como consta en el acta fundacional de la Asociación, la primera junta directiva, elegida por unanimidad, estaba formada por ocho integrantes, de los que dos (el vicepresidente Elías Valiña y el secretario Juan Balboa Vázquez) han fallecido. Los seis restantes participaron personalmente en el acto de este miércoles, encabezados por el primer presidente de la entidad, Enrique Álvarez Paredes, acompañado por el entonces vicesecretario, Amando Losada Losada, y el tesorero Mario García Fernández, así como los tres vocales (Juan Carlos Fernández Pulpeiro, Jaime Félix López Arias y Eloy Rodríguez López).

El programa del acto incluyó, además de la entrega de las distinciones, la celebración de un debate sobre los orígenes de la asociación. “Nadie cuestiona hoy que Lugo no se entendería sin el Camino Francés, el Primitivo, el del Norte y el de Invierno, por lo que la perspectiva que, 31 años después, nos puedan aportar los integrantes de la primera junta directiva de la asociación seguro que es útil para todos”, concluye.