Amigos del Camino participó en el II Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas

Amigos del Camino participó en el II Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la Provincia de Lugo, Ángel Trabada, participó el pasado viernes, 20 de octubre, en el II Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas: Asociaciones, Memoria y Futuro que tuvo lugar en el Monte do Gozo (Santiago de Compostela) desde el jueves 19 hasta el domingo 22.

Este evento, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) junto a el Xacobeo y Turismo de Galicia, reunió a numerosos representantes de agrupaciones españolas y del resto del mundo que abordaron el futuro de las rutas jacobeas, entre otras muchas cuestiones. Además, este encuentro sirvió para reforzar las vías de colaboración entre las asociaciones y las instituciones civiles y religiosas de Galicia.

Ángel Trabada intervino en una de las mesas redondas, que se celebró en la jornada del viernes, junto a representantes de otras entidades de Cataluña, Asturias, Cantabria, Levante y Castilla y León. En su discurso puso en valor “la importancia de realizar este tipo de encuentros que permiten poner en común todo tipo de aspectos y preocupaciones relacionadas con las rutas jacobeas”. Además, también aprovechó su intervención para denunciar la picaresca de quienes quieren llenar la comunidad gallega de falsos itinerarios.

Asimismo, el representante de la asociación lucense fue nombrado asesor del presidente de la FEAACS para este acto y cuatro miembros más de la entidad participaron activamente en su organización.

Encuentro Mundial de Asociaciones Jacobeas

En el año 2016 se celebró la primera edición de esta iniciativa que permitió conocer, de primera mano, el potencial del movimiento jacobeo en el mundo. En esta segunda ocasión, se organizaron cuatro jornadas de actividades entre las que destacaron: las mesas redondas sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural o la Catedral de Santiago de Compostela; la presentación de buenas prácticas y diversas conferencias como la ponencia realizada por el director del Plan Xacobeo y presidente de European Federation of Saint James Way, Ildefonso de la Campa Montenegro, sobre El movimiento asociativo en el mundo.