125 socios de Amigos del Camino de Lugo recorren juntos la ruta do Ferro.

125 socios de Amigos del Camino de Lugo recorren juntos la ruta do Ferro.

Después del éxito que obtuvo la ponencia de Javier Gómez Vila sobre la Vía Künig, la Asociación Amigos del Camino de Lugo retomó de nuevo sus actividades al aire libre por todo lo alto el pasado domingo 20 de octubre. De hecho más de 120 socios se pusieron las botas para recorrer juntos los 12’6 km de la  Ruta do Ferro. Dicha ruta se inició en A Ferreira, pasando por antiguas minas y la Cova das Choias y terminando en Biduedo con una pulpada.

Un camino de minas

Como siempre, la actividad de la asociación comenzó en Plaza Bretaña (Lugo) a las 9:00 de la mañana, donde los participantes fueron llevados en bus hasta el punto inicial de la ruta: A Ferreira. Desde allí siguieron la Ruta do Ferro, una de las rutas de senderismo más antiguas de Galicia y que, además, ha sido recientemente acondicionada y señalizada para su utilización. El itinerario del camino de senderismo pasa por cinco antiguas minas de hierro, conocidas como A Tinta, Couso, Bouzallo de San Miguel, Fonte Barrosa y Avión. Además, la ruta se encuentra a poca distancia del antiguo foso de lobos de Monteagudo.

El valor de la naturaleza

Los socios de Amigos del Camino pasaron también por la Cova das Choias, llamada así por la ave homónima que la habita. Esta cueva situada en Biduedo (parroquia de Óutara) tiene una entrada de, ni más ni menos, 30 metros de altura. Se dice que, antiguamente, pudo haber sido modificada por romanos y seguidamente por medievales para la extracción de hierro. Los socios de la asociación se vieron asombrados ante su belleza y su valor a nivel natural. Cabe destacar que en esta cueva habitan animales y cierto de tipo de fauna caracterizadas de vulnerables, como son algunas colonias de murciélagos y pájaros, así como el curioso musgo luminiscente. 

Una buena pulpada después de la caminata

Una vez finalizada la ruta,  los 125 socios de Amigos del Camino de Santiago de la provincia de Lugo repusieron fuerzas disfrutando de una buena pulpada. El local donde se realizó la comida fue cedido por el Concello de Incio. ¡Un buen premio para los caminantes y un enorme agradecimiento al concello!