Los Caminos Francés, de Fisterra y Portugués, protagonistas del avance de programación para 2021

Los Caminos Francés, de Fisterra y Portugués, protagonistas del avance de programación para 2021

La seguridad será la gran prioridad para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo en su programación para el Año Santo 2021. La entidad ha dado a conocer un avance de las actividades que llevará a cabo en el primer semestre del próximo ejercicio a través de una comunicación a sus socios ya que este año no ha podido celebrar la asamblea general ordinaria debido a las restricciones por la Covid-19.

Después de haber tenido que interrumpir parte de la programación del año 2020 por la situación sociosanitaria que afecta a todo el planeta, el colectivo lucense buscará compatibilizar sus actividades con los diferentes escenarios que se puedan dar a lo largo del 2021, pero también con la celebración del Año Santo. Tal y como afirma su presidente, Ángel Trabada, “no podemos dar la espalda a la realidad y lo primero será garantizar la seguridad de las actividades respetando las medidas que las autoridades establezcan en cada momento, pero tampoco debemos obviar la ilusión que nos produce y la importancia que tiene la celebración del Año Jacobeo”.

En este sentido, Amigos del Camino regresará al Camino Francés para arrancar sus actividades de 2021. El colectivo recorrerá las siete etapas que unen O Cebreiro con Santiago de Compostela, comenzando el 14 de febrero con el tramo que conecta la localidad que da la bienvenida a los peregrinos a Galicia con Triacastela. Le seguirán los de Triacastela-Sarria (28 de febrero), Sarria – Portomarín (14 de marzo), Portomarín – Palas de Rei (28 de marzo), Palas de Rei – Boente (11 de abril), Boente – O Empalme (25 de abril) y, finalmente, O Empalme – Santiago de Compostela (16 de mayo).   

A continuación, los integrantes de la asociación completarán las cuatro etapas del Camino de Fisterra que separan la capital gallega del faro en el que los romanos ubicaban el fin del mundo: Santiago – Negreira (30 de mayo), Negreira – Olveiroa (6 de junio), Olveiroa -Corcubión (18-20 junio) y Corcubión – Fisterra.

Además, la asociación retomará dos actividades aplazadas en su calendario de este 2020: el recorrido de los tramos pendientes del Camino Portugués entre Oporto y Ponte da Lima (entre el 31 de marzo y el 4 de abril), dando continuidad así a una acción desarrollada en 2018, y también el viaje cultural a Sicilia, que prevén llevar a cabo entre el 18 y el 25 de septiembre).

Apoyo a los empresarios del Camino

Dentro de las actividades de apoyo y promoción del Camino de Santiago y sus valores que promueve la entidad, tampoco puede faltar su compromiso con todos los actores que intervienen de alguna manera en el desarrollo de las rutas jacobeas.

De este modo la directiva de la asociación que preside Ángel Trabada proseguirá el próximo año con la ronda de visitas a empresarios cuya actividad gira en torno a alguna de las rutas que transcurren por la provincia, quienes, según palabras del propio presidente, “son los principales responsables de generar una experiencia única a los peregrinos y, de este modo, que quienes nos visitan se conviertan en nuestros principales embajadores de marca”.

Por ello, desde Amigos del Camino se seguirá trabajando de la mano de todos ellos en el año 2021 para seguir potenciando y adecuando soluciones que atiendan a las demandas de los peregrinos en el nuevo escenario post Covid, al tiempo que se intensificará el contacto institucional que mantiene la entidad con las principales organizaciones públicas y que les ha llevado, recientemente, a desarrollar una mesa de trabajo con el nuevo delegado de la Xunta de Galicia en la provincia de Lugo, Javier Arias.