Amigos del Camino de Lugo agradece a la Xunta su “sensibilidad” y “compromiso” al haber concedido la Medalla Castelao a estos colectivos

Amigos del Camino de Lugo agradece a la Xunta su “sensibilidad” y “compromiso” al haber concedido la Medalla Castelao a estos colectivos

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo agradece a la Xunta de Galicia que haya reconocido la labor de estos colectivos al haberles otorgado la Medalla Castelao. En ese sentido, el presidente de la agrupación lucense, Ángel Trabada, valora muy positivamente la “sensibilidad y compromiso” que ha mostrado la administración autonómica con la acción “continuada y sin descanso” que desarrollan este tipo de entidades sin ánimo de lucro en la defensa y difusión de los valores y las rutas jacobeas.

Tras haber participado en la ceremonia de entrega de estas distinciones, celebrado esta mañana en el Pazo de Congresos e Exposicións de Galicia, Ángel Trabada señala que “aunque recibir galardones siempre es positivo, el momento que ha elegido la Xunta para hacerlo, a las puertas de un nuevo Xacobeo, es un nuevo espaldarazo para quienes creemos en las posibilidades culturales, económicas y sociales del Camino de Santiago”. En esa línea, Trabada apela a la necesidad de “seguir concienciándonos de la gran oportunidad que representa para Lugo y su provincia desde todas las ópticas desde las que se contemple esta realidad”. “Cuando se producen reconocimientos de este tipo, haber sido la primera asociación en constituirse en toda Galicia supone para nosotros un estímulo adicional para perseverar en nuestra acción”, reivindica Trabada.

En este sentido, el colectivo lucense se adhiere a las reflexiones que trasladó esta mañana el presidente de la Federación Española de Amigos del Camino, Luis Gutiérrez Perrino, quien en su discurso ratificó el compromiso de estas agrupaciones a la hora de “devolver al Camino lo que nos ha dado”, para lo que considera imprescindible defender “sus valores esenciales de acogida, hospitalidad, espiritualidad, religiosidad y solidaridad”.

Nuevo reconocimiento a la asociación lucense.

Esta Medalla Castelao se suma a otras distinciones previas que ya recibió Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, como el premio Camiño de Santiago 2017 que otorga la Axencia de Turismo de Colectivo a aquellos colectivos que promueven la conservación, difusión y puesta en valor de las rutas y la cultura jacobeas. En aquel momento, el jurado de los galardones subrayó la “destacada labor en la comunidad” de la agrupación presidida por Ángel Trabada y que en la actualidad acumula ya 33 años de actividad ininterrumpida.