Skip to main content

Quiénes Somos

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1987, y que persigue los siguientes fines:

- Trabajar en la defensa, conservación y revitalización de las distintas rutas jacobeas en la Provincia de Lugo.
- Desarrollar y promocionar todo tipo de actividades relacionadas con el Camino: conferencias, reuniones, viajes, peregrinaciones y caminatas.
- Estudiar e investigar la historia y la cultura relacionada con el movimiento jacobeo.
- Colaborar con organizaciones e instituciones relacionadas con el Camino de Santiago que actúen dentro o fuera del ámbito territorial de la Asociación.
- Acoger a todas las personas que muestren interés por sus fines, sin discriminación por razón de raza, nacimiento, sexo, opiniones religiosas o políticas, ni por motivos económicos-sociales.


Para ello la Asociación lleva a cabo, a lo largo de todo el año, actividades muy diversas entre las que destacan:

- Celebración de marchas los domingos, en las que se recorren etapas de los distintos Caminos a Santiago: Francés, Primitivo o de Oviedo, Norte y Sur o de Invierno, asi como otras muchas rutas en la Comunidad gallega y en las comunidades contiguas.
- Desarrollo de otros viajes culturales relacionados con el Camino.
- Acogida y atención a los peregrinos a Santiago que pasan por Lugo.
- Firma de convenios con diferentes entidades y fundaciones para la promoción del camino.


La actual Comisión Gestora la componen los siguientes miembros de la Asociación:

Ángel Trabada

Antonio F. Piñeiro

Raquel Castiñeira

Dori F. Alonso

Antonio Giz

Ángela Castro

Manuel A. Lombardero

María José Sáez

 

BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

En 1959 llega a la Parroquia lucense del Cebreiro un joven cura, Elias Valiña, que no sólo impulsa la restauración del legendario Hospital y Santuario de Santa María del Cebreiro, sino que renueva la tradicional acogida al peregrino.

Mas tarde, en la década de los 70, Elias (el "cura del Cebreiro" como le gustaba llamarse) con la colaboración desinteresada de familiares y amigos, comenzará a señalizar poco a poco el Camino de Santiago, a marcarlo con flechas amarillas.

En los años 80 publicará la primera "guía" y recorrerá buena parte de España difundiendo el Camino y animando a la constitución de Asociaciones de Amigos.

En Mayo de 1987, después de varios años de intenso trabajo, los socios fundadores de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo se constituyen en Asamblea General de socios que, por unanimidad, elige la Junta Directiva constituída por:

Presidente  Enrique Álvarez Paredes
Vicepresidente  Elías Valiña Sampedro
Secretario  Juan M. Balboa Vázquez
Vicesecretario  Amando Losada Losada
Tesorero  Mario García Fernández
Vocales  Juan Carlos Fernández Pulpeiro
   Jaime Félix López Arias
   Eloy Rodríguez López

A través de estos años han sido muchos los socios que han formado parte de las distintas Juntas Directivas trabajando con entusiasmo y dedicación para la consecución de los fines de la Asociación.

Durante la Presidencia de D. Juan Carlos Fernández Pulpeiro (1994-2003) la Asociación revitalizó y dio un nuevo auge a las diferentes actividades llevadas a cabo durante este período.

Desde el 20 de Febrero de 2003 la Junta Directiva presidida por D. Ángel Trabada Gómez ha seguido trabajando en la línea marcada por sus predecesores para que la Asociación siga siendo fiel a su auténtico lema fundador: potenciar y revitalizar las rutas a pie por el Camino de Santiago.