Trabada propone usar como espejo los cuatro caminos oficiales de la provincia para la Vía Künig

Trabada propone usar como espejo los cuatro caminos oficiales de la provincia para la Vía Künig

El I Foro de la Vía Künig reúne a historiadores y expertos del Camino de Santiago

El pasado sábado 26, As Nogais acogió el I Foro de la Vía Künig en el que varias personalidades expertas en este ámbito pusieron en valor las oportunidades que ofrece esta nueva ruta. Así pues, Ángel Trabada, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de la provincia de Lugo compartió mesa con el reconocido Historiador Javier Gómez, la economista Mar Neira y el alcalde de la localidad lucense, Jesús Núñez.

Durante el Foro, Javier Gómez aportó datos históricos y anécdotas relevantes que hacen de la Vía Künig una alternativa estupenda, llena de cultura y belleza paisajística. La vía, descubierta por el monje alemán Hermann Künig en el siglo XV, recorre bosques autóctonos y destaca el protagonismo de la ciudad de Lugo, ya que en la época medieval llegó a albergar hasta siete hospitales para peregrinos. 

Por su parte, la economista Mar Neira explicó los indiscutibles beneficios que traería As Nogais y al resto de localidades por las que pasa la Vía Künig. Apoyó sus argumentos con datos que resaltaban la creación de nuevos negocios dedicados a la atención del peregrino, lo se traduce en creación de nuevos empleos en hostelería, turismo y otro tipo de campos.

Por último, Ángel Trabada reiteró su apoyo a la Vía Künig destacando los beneficios culturales, económicos, turístico e históricos que aportaría tanto a la provincia de Lugo como a su capital homónima. Además, repasó los pros y contras en la gestión del resto de caminos y advirtió que, con esta nueva ruta compostelana, no se deben repetir los mismo errores. Eso sí, para el presidente de la asociación todo están yendo por buen camino.