Amigos del Camino de Lugo retoma su actividad con una ruta a Os Ancares

Amigos del Camino de Lugo retoma su actividad con una ruta a Os Ancares

Después de un pequeño descansito veraniego, 40 socios de Amigos del Camino de Lugo se pone de nuevo en marcha con dos rutas muy singulares: la del río Ortigal y Chan das Penas que ponen de manifiesto la belleza natural de Os Ancares, una de las Reservas de la Biosfera más importantes de Galicia.

Las enigmáticas rutas: río Ortigal y Chao das Penas

turismo rural ruta rio ortigal os ancares

Socios de Amigos del Camino en la ruta del río Ortigal

Sin duda uno de los elementos que más destacan de Os Ancares son las pallozas, construcciones que se encuentran en Piornedo, donde 40 de nuestros socios comenzaron su caminata. Saliendo del albergue Os Ancares, la ruta de Río Ortigal es sencilla y con grandes paisajes como el de Campa de Tres Bispos donde nuestros caminantes admiraron las vistas hasta completar la ruta al llegar a Vilarello. 

Al día siguiente, la ruta circular de Chan das Penas esperaba a Amigos del Camino. Esta ruta comenzaba en Piornedo para continuar por el montañoso paisaje de Chan das Penas hasta terminar en el mismo punto de partida, lleno de pallozas y hórreos característicos de la zona.

Explorando territorio leonés

Amigos del Camino tenía una pequeña sorpresa reservada para sus socios y es que cruzaron fronteras para visitar el pueblo de Suarbol, en León. La ruta, como en el resto de los días, transcurrió con buen tiempo y mejor ambiente.

Os Ancares: una frontera compartida.

turismo rural ruta os ancares lugo

Pallozas en Os Ancares

Surcados por ríos y paisajes montañosos, Os Ancares se trata de una comarca de gran belleza natural situada entre Galicia y Castilla y León, que actúa como frontera de ambas comunidades autónomas. Llenos de leyendas e historias, Os Ancares fue el sitio escogido por los antiguos pueblos celtas para ocultarse de la incursiones romanas y es muy habitual encontrarse vestigios de estas épocas como son los castros.