La Xunta acogerá una exposición de figuras de corcho con lugares emblemáticos del Camino en Lugo

La Xunta acogerá una exposición de figuras de corcho con lugares emblemáticos del Camino en Lugo

La Xunta de Galicia acoge desde el próximo lunes día 6 de mayo de 2019 una exposición de figuras de corcho de la ciudad que incorpora los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Lugo.

Las piezas fueron elaboradas por Domingo López Rodríguez alias ‘Chomin’, integrante de la entidad promotora de la exposición (la asociación Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo), empleando únicamente corchos. En ella se pueden contemplar todas las iglesias que atraviesa el Camino Primitivo a su paso por el municipio, las entradas de la Muralla que cruza esta ruta jacobea o edificios singulares como el Ayuntamiento o la Diputación.

De entre todas ellas, el autor destaca la de la Catedral, en la que invirtió más de siete meses de trabajo y de la que asegura “es la más perfeccionada”, lo que se refleja también en sus dimensiones (casi un metro de largo y 60 centímetros de ancho), un tamaño que la convierte en la más voluminosa de toda la exposición.

Así, López Rodríguez señala que lleva desde el año 2015 trabajando en la preparación de esta exposición, con un proceso que no duda en definir como “laborioso”, ya que reduce los corchos a láminas para poder trabajar minuciosamente con cada uno de ellos.

Invitación a acudir.

Por su parte, el presidente de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, Ángel Trabada, anima a los lucenses a participar este lunes en la inauguración de la exposición, la primera de este tipo que organiza el colectivo. Según detalla, es “una oportunidad única de contemplar en solo unos metros la riqueza artística y patrimonial del Camino, vista desde una perspectiva única”.

En esa línea, Trabada destaca que “si no es la pionera sí será una de las primeras exposiciones de este material que tiene lugar en Lugo”, un “aliciente” para visitar la muestra durante todo el mes de mayo.

Además, el dirigente de este colectivo subraya la dedicación y el esfuerzo de López Rodríguez, “socio muy activo de Amigos del Camino que lleva más de dos décadas implicándose de lleno en nuestras actividades”.

Al acto de inauguración de este lunes, abierto a toda la ciudadanía, están invitados el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco.