La red de albergues públicos de Galicia vuelve a abrir sus puertas

La red de albergues públicos de Galicia vuelve a abrir sus puertas

El Camino de Santiago va recuperando poco a poco la actividad en la nueva normalidad. Quizás uno de los pasos más esperados, que queremos celebrar desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la Provincia de Lugo, era la reapertura de los albergues públicos de Galicia. Este hecho se ha convertido en una realidad desde el día 1 de julio, lo que facilitará y aumentará las opciones de alojamiento para aquellos peregrinos que planeen dirigirse a Santiago. En Compostela reabren también desde esa fecha la catedral y el Centro de atención al peregrino.

La red pública de albergues en Galicia está compuesta por un total de 70 centros y unas 3000 plazas. De ellos 50 dependen directamente de la Xunta, 20 de ayuntamientos y 2 son de gestión de asociaciones.

Listos para la nueva normalidad

Los albergues están preparados totalmente para la apertura, tanto en los protocolos de actuación, como con la cartelería, señalización, elementos desinfectantes y de higiene. Para garantizar la seguridad se limitará el aforo a un 75% de la capacidad de los mismos.

Debido a las circunstancias derivadas de la situación que hemos vivido en los últimos meses se priorizará la reserva de plazas. A tal efecto se pondrá a disposición de los peregrinos una web (www.alberguesxacobeo.gal) para hacer las reservas. Las plazas que no hayan sido reservadas se pondrán a disposición de los peregrinos según el orden de llegada a los lugares de descanso.