La exposición de pintura Zodiaco Peregrino llega a Lugo de la mano de Amigos del Camino

La exposición de pintura Zodiaco Peregrino llega a Lugo de la mano de Amigos del Camino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la Provincia de Lugo trae a la ciudad la exposición itinerante Zodiaco Peregrino, del artista leonés Adolfo Álvarez Barthe.

La muestra, que podrá ser visitada desde el 30 de mayo al 30 de junio en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Lugo, forma parte de la programación cultural que ha impulsado la asociación con motivo de su 35 aniversario. Una celebración en la que, como señala su presidente Ángel Trabada, “estamos impulsando un programa con diferentes actividades culturales y de carácter participativo en el que el principal objetivo es el mismo con el que nació nuestra asociación: promover y consolidar los valores asociados al Camino de Santiago”.

La exposición incluye doce piezas que reproducen cada uno de los signos del zodiaco. Se trata de doce temples sobre tabla de 15 mms. de grosor y 80 cms. de diámetro en las que está representado el carácter de cada signo junto al de las etapas y los símbolos del Camino. Cada uno de los símbolos está ubicado en relación con aquellos signos con los que tienen una mayor vinculación. Los elementos del Camino presentes en las obras son variados y tienen su origen en varias tradiciones, desde la iconografía cristiana a leyendas paganas anteriores y contemporáneas a la creación del Camino Francés. Puentes, vieiras, patas y cabezas de oca, lobas, bordones, calabazas, marcas de maestros canteros, templos, la figura de la Virgen María en algunas de sus advocaciones, astros, cruces y la misma figura del apóstol Santiago encuentran acomodo en estas doce piezas, además de los productos agrícolas que rigen cada uno de los signos zodiacales. La muestra cuenta con una última pieza de forma anular, Titulada MONTE DEL GOZO, y de 120 cms. de diámetro en la que se reúnen los símbolos utilizados en las otras tablas.

El autor, Adolfo Álvarez Barthe, ha realizado más de 30 exposiciones individuales a lo largo y ancho de la geografía española y más de 60 exposiciones colectivas entre las que se incluyen varias ferias internacionales en España, Italia y Bélgica. Zodiaco Peregrino aterriza en Lugo después de su presencia en centros de arte de otras localidades vinculadas con el Camino de Santiago como el Museo de León o el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.