Amigos del Camino ve histórico que se haya multiplicado por ocho el número de peregrinos que salen de Lugo

Amigos del Camino ve histórico que se haya multiplicado por ocho el número de peregrinos que salen de Lugo

La asociación Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo considera “histórico” que se haya multiplicado por ocho en una década el número de peregrinos que escogen la capital de la provincia para iniciar su recorrido del Camino de Santiago, según las cifras oficiales de la Oficina de Acogida del Peregrino.

En ese sentido, el presidente del colectivo lucense, Ángel Trabada, detalla que mientras que en 2007 solo había 451 caminantes que se decantaban por la ciudad de Lugo como punto de partida, el año pasado esta estadística se multiplicó hasta alcanzar las 3.720 personas. Paralelamente, señala que “la consolidación” de la capital de la provincia como lugar de inicio se aprecia muy claramente en que “las cifras actuales ya están superando incluso a las del último Año Santo”. Así, los 3.720 peregrinos que salieron de Lugo en 2017 superan en más de mil a los 2.696 que lo hicieron en 2010.

En opinión del presidente de Amigos del Camino de la Provincia de Lugo, las estadísticas son “muy elocuentes” y destaca de ellas la “progresividad” que reflejan, con un crecimiento “sostenido y estable” que demuestra la “excelente salud” de la que gozan las rutas jacobeas en sus tramos lucenses. “A nadie se le escapa que el Camino es un fenómeno de alcance mundial que pone a Lugo en el mapa internacional”, reflexiona Trabada, al tiempo que incide en que “el éxito que revelan las cifras oficiales recomienda un mayor compromiso de las administraciones implicadas”. En ese sentido, el presidente del colectivo cree que este tipo de balances “deben servir para concienciar a las distintas administraciones de la necesidad de redoblar sus esfuerzos y de incrementar su compromiso con el Camino para aprovechar una oportunidad de esta envergadura”.

Crecimiento de todos los Caminos de la provincia.

Por otra parte, el número de peregrinos que recorren alguno de los cuatro caminos de la provincia (Francés, del Norte, Primitivo y de Invierno) se ha disparado en un 112% en la última década, pasando de suponer 100.312 caminantes en 2007 a los 212.813 del último ejercicio. A este respecto, Trabada estima que más del 70% del total de personas que obtuvieron su compostela en 2017 (301.036) tuvieron que recorrer la provincia de Lugo para poder completar el recorrido mínimo de 100 kilómetros que se exige para la entrega de ese documento simbólico.

Además, el presidente del colectivo lucense señala que “aunque todos los Caminos de la provincia han crecido considerablemente en la última década, la evolución del Camino Primitivo es particularmente significativa”, ya que de los 2.569 peregrinos que lo completaban en 2007 se ha pasado a los 13.685 de 2017.

Por último, Trabada también apunta al “hito” que supone que se haya triplicado el número de caminantes que escogen algún punto de la provincia de Lugo para comenzar su recorrido. Así, mientras que en 2007 eran 30.684 las personas en esta situación, en 2017 alcanzaron las 102.974.