Amigos del Camino programa la conferencia ‘O Camiño de Santiago en Lugo’ a cargo de Vázquez Portomeñe

Amigos del Camino programa la conferencia ‘O Camiño de Santiago en Lugo’ a cargo de Vázquez Portomeñe

La asociación Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo anuncia la celebración de la conferencia ‘O camiño de Santiago en Lugo’ a cargo de Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, quien está considerado una de las voces de referencia en este ámbito.

No en vano, el ponente fue el responsable de promocionar las rutas jacobeas gracias al Plan Xacobeo-93 que impulsó en su etapa en la Consellería de Relacións Institucionais. Este documento está considerado uno de los pilares esenciales en la proyección nacional e internacional de las rutas jacobeas.

Esta actividad, que se celebrará el próximo jueves día 27 de septiembre a las ocho de la tarde en el salón de actos del edificio administrativo de la Xunta, pretende servir como un foro de reflexión sobre el indiscutible impacto que el Camino de Santiago tiene en la provincia desde diversos puntos de vista.

En este sentido, el presidente de la asociación Amigos del Camino de Santiago en la Provincia de Lugo, Ángel Trabada, subraya que “para nuestro colectivo es un honor que un experto de este calibre comparta su saber y su experiencia para analizar la incidencia que las rutas jacobeas tienen a lo largo y a lo ancho de la provincia”. “A nadie se le escapa que el Camino es un fenómeno en auge en Lugo, por lo que conviene abordarlo con el rigor y la exhaustividad que nos puede aportar Vázquez Portomeñe”, señala.

Además, Trabada explica que “la conferencia de esta próxima semana se enmarca en el compromiso didáctico y divulgativo que tenemos desde la asociación”, ya que “al margen de la información que les podamos brindar a los peregrinos cuando nos la piden, también queremos concienciar a la ciudadanía lucense de la oportunidad que representa el Camino de Santiago para la provincia”.

Esta actividad, a la que ha confirmado su asistencia el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, es una de las que prepara la asociación para este otoño. Tras haber realizado este pasado fin de semana la ruta del Cares, para octubre está previsto que realicen una visita cultural a la localidad aragonesa de Jaca (del 11 al 14 de octubre), así como la actuación de la coral del colectivo en un punto tan emblemático como Burgos, entre otras acciones.

Perfil del ponente.

Nació en Pacios de Piñeira (Taboada-Lugo). Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, fue Secretario de Ayuntamiento por oposición así como Abogado en ejercicio durante más de 18 años, como perteneciente a once Colegio de Abogados.

Fue Conselleiro preautonómico en los años 1979-1981, y fue uno de los redactores del Estatuto de los 16, precedente inmediato del vigente Estatuto de Autonomía de Galicia. También fue Diputado autonómico durante cuatro Legislaturas, y Portavoz del Grupo Parlamentario Popular durante 11 años.

Además, fue Conselleiro en los Gobiernos de Fernández Albor y de Fraga Iribarne, regentando sucesivamente carteras de Educación, Cultura y Educación, Relaciones Institucionales y Portavoz de Gobierno, y por último, la de Asuntos Parlamentarios. Durante su desempeño de Educación, Galicia llegó a la escolarización plena por primera vez en la historia, y se crearon el Campus de Lugo, por Decreto de la Xunta, y a propuesta de Portomeñe, la Facultad de Veterinaria y la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos.

Durante su permanencia en la Consellería de Relaciones Institucionales y Portavoz de Gobierno promocionó el Camino de Santiago, llevando al Parlamento el Plan Xacobeo-93, que lo aprobó por unanimidad, logrando así el resurgir del Camino con todas sus virtualidades.

Desde 1998 fue Senador de Reino, desempeñando la Portavocía adjunta del Grupo Popular, y ocupando la Vicepresidencia y la Presidencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Está en posesión de numerosas condecoraciones, entre las que cabe destacar la Medalla de Oro de Galicia, y la Medalla del Parlamento Gallego, otorgadas cuando ya se había apartado de la Política.