Amigos del Camino inaugura una muestra con 36 figuras de corcho de lugares emblemáticos de Lugo

Amigos del Camino inaugura una muestra con 36 figuras de corcho de lugares emblemáticos de Lugo

La asociación Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo inauguró esta tarde una exposición de figuras de corcho que reúne 36 piezas de lugares singulares del Ayuntamiento y que han sido elaboradas por Domingo López Rodríguez, socio de este colectivo.

En concreto, la muestra está compuesta por las trece iglesias que atraviesa el Camino Primitivo a su paso por el término municipal de Lugo (Gondar, Bascuas, Carballido, Castelo, San Lázaro, El Carmen, Santo Matías, San Xoán do Alto, O Burgo, Poutomillos, Bacurín, San Román da Retorta y la catedral de Lugo) y ocho lugares emblemáticos localizados en el entorno del Camino Primitivo (puerta de San Pedro, puerta de Santiago, puerta de O Carme, praza do Campo, balneario, Casa da Concha, puente romano y Club Fluvial). A ellas se suman otras cuatro iglesias lucenses (iglesia de San Pedro, de San Pedro, de Santa María y Muxa), así como otros cinco puntos singulares (Plaza de los Leones, el templete de la Plaza Mayor, la fuente del Pilar, el mirador del Parque Rosalía de Castro y las escalinatas de esta misma zona verde). Este conjunto, que se ha distribuido siguiendo el sentido del Camino de Santiago, se podrá visitar hasta finales de mes en la superficie contigua a la cafetería de la delegación.

Durante su intervención, el presidente de la asociación Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, José Manuel Balseiro, agradeció “el compromiso y la dedicación de Domingo López, quien lleva desde 2015 trabajando para ofrecernos este resultado tan perfeccionado como el que vemos hoy aquí”, al tiempo que animó a los lucenses a ver “en primera persona” esta exposición que “concentra en solo unos metros la riqueza artística y patrimonial del Camino, visto desde una perspectiva única”.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, elogió la “singularidad” de esta propuesta, que ofrece “una forma distinta de admirar la belleza del Camino” en el término municipal de Lugo. En ese sentido, destacó “la sorpresa de ver reproducidos escenarios perfectamente reconocibles con una técnica tan original y trabajada”.