Amigos del Camino impulsa la difusión del Camino de Santiago gracias a la realidad virtual

Amigos del Camino impulsa la difusión del Camino de Santiago gracias a la realidad virtual

Una aplicación pondrá el valor los puntos más importantes del Camino Primitivo para ayudar al peregrino.

  • En la presentación de esta aplicación participó Ángel Trabada, presidente de la asociación, junto con José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta en Lugo.
  • Amigos del Camino contó con las empresas A3 Proyectos y Sogos Consulting para desarrollar el proyecto, que se ejecutó al amparo del programa ‘O teu Xacobeo’.

Lugo, 25 de noviembre de 2019. El Camino Primitivo comienza una nueva etapa en la era tecnológica gracias a una nueva aplicación de realidad virtual que permitirá recorrer los puntos más relevantes de esta ruta, a través de dispositivos móviles. 

Esta nueva forma de promocionar esta ruta jacobea es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, presidida por Ángel Trabada, que contó para su ejecución con las empresas A3 Proyectos y Sogos Consulting. Además, esta aplicación se realizó en el marco del programa “O teu Xacobeo” con el que la Xunta de Galicia pretende impulsar diferentes proyectos de promoción de las rutas hacia Compostela.

Según Balseiro, este proyecto ofrece información de una forma dinámica que permitirá que los nuevos visitantes descubran recodos escondidos del Camino, además de que mejorará de forma directa la economía de las localidades que atraviesa la ruta.

Por su parte, Ángel Trabada afirmó que el desarrollo de esta aplicación ratifica el compromiso de la Asociación de Amigos de Camino con las diferentes vías del Camino, así como con todas las tareas relacionadas con la divulgación y promoción de las mismas. 

Funcionamiento de la aplicación de recorrido virtual:

Si accedemos a la página web de Amigos del Camino de Santiago de la provincia de Lugo podremos encontrar el inicio del recorrido virtual que comienza en el municipio de A Fonsagrada junto con los puntos intermedios que llevan al destino final, Melide. 

Durante el recorrido, el usuario se podrá desplazar guiándose por las flechas que aparecerán a medida que va avanzando. Además, también podrá acceder a puntos y espacios destacados, convirtiendo la actividad en una experiencia cómoda e inmersiva, ya que el usuario podrá disfrutar de fotografías panorámicas en alta calidad, en 3D y en 360º. Además, estos puntos claves van acompañados por vídeos explicativos que descubren la historia de los lugares más significativos de la mano del propio Ángel Trabada.

Por último, esta aplicación es de especial interés para el peregrino ya que, además de aprender, también podrá conocer dónde se encuentra cada punto, la peligrosidad del mismo, la altitud, puntos singulares que ver en la zona… En definitiva, una herramienta que mejorará la experiencia de cualquiera que quiera acercarse a conocer el Camino Primitivo.