Amigos del Camino celebra este sábado el XIII Encuentro de Corales

Amigos del Camino celebra este sábado el XIII Encuentro de Corales

La asociación Amigos del Camino de Santiago en la Provincia de Lugo celebrará este sábado día 23 la decimotercera edición de su ya tradicional Encuentro de Corales ‘Camino de Santiago’, que este año acogerá el Salón Regio del Círculo de las Artes a partir de las 20 horas.

La Coral Polifónica de Chantada, que acumula ya 55 años de trayectoria musical, será la entidad invitada en esta ocasión. De este modo, Amigos del Camino cumple con su tradición de incorporar al Encuentro de Corales a una agrupación musical de algún punto del camino recorrido durante el año anterior (en 2018 el colectivo lucense honró al Camino de Invierno). Junto a ella intervendrá la coral de la asociación, ataviada, como es habitual, con la tradicional capa empleada por el antiguo peregrino.

El presidente de la asociación, Ángel Trabada anima a los lucenses a asistir al recital
musical, “una cita que año tras año se ha ido consolidando en el calendario lucense al
llenar el aforo en todas sus ediciones”. En ese sentido, recuerda que la entrada es libre
y que esta iniciativa pretende “poner de manifiesto que el Camino es, ante todo,
cultura”.

Coral de la asociación.

La coral de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo se creó en el año 2007 para dar respuesta a una demanda “que percibíamos entre nuestros socios y que, con cierta frecuencia, nos trasladaban”, argumenta Trabada. “Desde ese primer momento la agrupación no ha parado de crecer y de participar en varias citas”, recuerda el presidente del colectivo, si bien “el momento estrella” es siempre el encuentro de corales que organiza la Asociación.

Con una periodicidad anual (salvo en 2017, cuando se celebraron dos citas debido a la conmemoración del trigésimo aniversario de la entidad), este tipo de actos tiene como objetivo promover el intercambio con agrupaciones musicales de otros puntos del Camino de Santiago, “con las que se trabaja conjuntamente para visibilizar esa unión que existe entre la música y el Camino”.

Entre los conciertos que ha dado la Coral lucense en esta década se encuentran recitales en puntos emblemáticos como la catedral de Mondoñedo, la de Santiago de Compostela, la de Lugo, en la capilla de O Cebreiro o en el entorno de Fisterra, entre otros enclaves.