Amigos del Camino apoyará la proclamación de la Vía Regia como ruta oficial con su programa de 2019

Amigos del Camino apoyará la proclamación de la Vía Regia como ruta oficial con su programa de 2019

La asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo apoyará la proclamación de la Vía Regia como ruta oficial con su programa de actividades de 2019, tal como dio a conocer la directiva en la asamblea anual ordinaria celebrada esta tarde en el salón de actos de la Diputación Provincial.

Así, este camino, también conocido como Camino del Norte Interior, será el protagonista de las principales acciones del colectivo para el próximo ejercicio, en el que se incluye el recorrido de sus nueve etapas y que darán comienzo el día 27 de enero de 2019. Con esta medida pretenden reivindicar una mejora en el estatus de esa ruta, en consonancia con lo que defienden los diversos municipios de la provincia por los que transcurre (A Pontenova, A Pastoriza, Meira, Pol, Castro de Rei, Lugo y Friol, donde enlaza con el Camino Norte). En este sentido, cabe recordar que la propia asociación ya había trabajado en la señalización y la mejora de este Camino a mediados de la pasada década.

Además del Camino Norte Interior, los socios de este colectivo también realizarán tramos jacobeos de otras tres comunidades vecinas: las cuatro del Camino Norte entre Santander y Llanes durante la Semana Santa y las dos del Camino Francés comprendidas entre León y Astorga en junio.

Jornada con docentes de la USC

Con vistas a 2019, ejercicio en el que la asociación sumará 32 años de vida, se incorporan nuevas iniciativas como una jornada monográfica con docentes de la Universidad de Santiago de Compostela bajo el título ‘O peregrino na arte e na historia’.

El programa de actividades se completa, asimismo, tanto con el conjunto de las rutas alternativas que realizarán (Os Ancares, Camino Real da Carba en Xermade, Ruta do Ferro en O Incio y ruta da Fontaneira en O Cádavo) como con los viajes culturales. En este apartado se incluyen visitas a lugares emblemáticos de gran tradición jacobea como Ávila o Segovia en la ruta de la Plata o también Ourense, así como una excursión internacional con un crucero por las islas griegas.

Por último, otra iniciativa que se llevó a cabo en años anteriores y que también se repetirá en 2019 dado el éxito que alcanzó es la decimotercera edición del Encuentro de Corales, que tendrá lugar el día 23 de febrero y en la que participará como invitada una agrupación vinculada al Camino de Invierno que el colectivo completó en 2018. A ellos se agrega un programa de formación y de diversas actividades como clases de inglés, yoga o taichí de las que se benefician el conjunto de miembros de la asociación, que a lo largo de este año ha sumado una media de más de seis altas nuevas cada mes.