Amigos del Camino apoyará la proclamación de la Vía Künig como ruta oficial en su programa de 2020

Amigos del Camino apoyará la proclamación de la Vía Künig como ruta oficial en su programa de 2020

La asociación Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo reforzará su impulso a la Vía Künig con el recorrido de las cuatro etapas de esta ruta, que continuará con los tramos correspondientes del Camino Primitivo y del Francés

  • La programación de la asociación para el próximo año, presentada esta tarde ante la asamblea de socios, incrementa el número de caminatas a petición de los integrantes del colectivo, quienes, por primera vez, realizarán la ruta del Camino del Rey en Málaga y otra en el entorno del Lago de Sanabria en Zamora
  • La Asociación organizará también sendos viajes culturales al extranjero con el objetivo de continuar potenciando la proyección internacional de las rutas jacobeas de la provincia, intención con la que completará, además, las rutas pendientes del Camino Portugués
  • El colectivo, que registró unas 70 altas en el último año y que sigue rondando el millar de socios, también continuará el próximo año con su exitoso encuentro de Corales, al tiempo que incorporará nuevos cursos en ámbitos como la fotografía, la orientación o la iniciación a la informática

Lugo, 10 de diciembre de 2019. La asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo apoyará la proclamación de la Vía Künig como ruta oficial con su programa de actividades de 2020, tal como dio a conocer la directiva en la asamblea anual ordinaria celebrada esta tarde en el salón de actos del IES Lucus Augusti.

Así, al igual que ocurrió en el ejercicio que termina con la Vía Regia, también conocida como Camino del Norte Interior, la Vía Künig será la protagonista de las principales acciones del colectivo para el próximo año, en el que se prevé el recorrido de sus cuatro etapas, acción que dará comienzo el día 19 de enero de 2020, con el tramo Herrerías-As Nogais. Le seguirán los de As Nogais – Baralla (2 de febrero), Baralla – O Corgo (16 de febrero) y O Corgo – Lugo (1 de marzo).

A continuación, los integrantes del colectivo recorrerán los tramos correspondientes del Camino Primitivo con el que enlaza la Vía Künig (Lugo – San Román da Retorta, 15 de marzo y San Román da Retorta – Hospital, 29 de marzo) y, finalmente, los del Camino Francés hasta llegar a Santiago de Compostela el 24 de mayo.

Además de las nueve etapas que suman estas tres rutas, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo también pretende reforzar en 2020 la proyección internacional de las vías jacobeas de la provincia. Con ese propósito, organizarán sendos viajes culturales al extranjero, así como el recorrido de los tramos pendientes del Camino Portugués, dando continuidad así a una actividad desarrollada en 2018. En esa línea, en 2020 realizarán los tramos comprendidos entre Oporto y Ponte de Lima, localidad en la que habían iniciado su camino el año pasado.

Por otra parte, este colectivo también promoverá en el ámbito nacional la difusión de los caminos de la provincia, con rutas alternativas como la del Lago de Sanabria en junio o la del Camino del Rey en Málaga en septiembre, en la que será la primera actividad de este tipo que lleva a cabo en Andalucía la entidad lucense.

Tal como explicó ante sus socios el presidente de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, Ángel Trabada, el programa se ha diseñado teniendo en cuenta las sugerencias de los integrantes del colectivo, que “sistemáticamente venían reivindicando un mayor peso específico para las caminatas”, de modo que “continuamos aportando nuevas experiencias que aúnan las dinámicas de exterior y las visitas culturales”.

Refuerzo en la oferta de formación.

Durante la asamblea, la directiva de la entidad también anunció el incremento de los cursos que se realizan en las instalaciones del colectivo, de modo que a la oferta actual (inglés y tai-chi) se sumarán nuevas actividades como orientación, fotografía e iniciación a la informática, de acuerdo con las demandas de los integrantes.

Por último, Ángel Trabada informó de la celebración el día 7 de marzo del Encuentro de Corales, que alcanzará en 2020 su decimoquinta edición. Se trata de una de las iniciativas más consolidadas de este colectivo, que en la actualidad ronda el millar de socios y que solo en este último año registró unas 70 nuevas altas.