Skip to main content

La Coral

La Coral

Un grupo de 30 socios, a los que el Camino va uniendo etapa tras etapa, dejando muestras de su afición al canto en cada una de ellas, y con el apoyo de su Presidente, deciden reunirse dos días a la semana para compartir sus canciones, y así, casi sin darnos cuenta, nuestra Coral comienza su andadura en Septiembre de 2.006, bajo la dirección del profesor D. Miguel Basanta Bal. Su indumentaria, como peregrinos que son, no podía ser otra que la tradicional capa que el antiguo peregrino usaba en su recorrido hasta Santiago. Su repertorio va desde cantos medievales a música de la tierra, cancionero de Palacio, villancicos, zulo, etc.

Ver galería de fotos de la Coral

AÑO 2016. Ver listado completo de 2016.

AÑO 2015. Organizan y participan en el VII Encontro de Corais do Camiño de Santiago en el Salón Regio del Círculo de las Artes de Lugo, junta con la Coral San Andrés "Sergio Domingo", de El Entrego (Asturias). Entre las actuaciones de este año, destacan el de la Prisión de Monterroso (2 de enero), los XII Encuentros de Primavera (Pola de Siero, 19 de abril), el XXIV Ciclo de Música Coral (Pravia, 16 de mayo), el III Encuentro con la Música Coral (Navia, 17 de octubre), el Encuentro de Corales de Lugo (24 de octubre), el Concierto Conmemorativo por la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino Primitivo (19 de noviembre) o los conciertos del Seminario de Lugo (9 de diciembre) y los Cantos de Nadal (21 de diciembre). Ver listado completo de 2015.

AÑO 2014. Organizan y participan en el VI Encontro de Corais do Camiño de Santiago en el Salón Regio del Círculo de las Artes de Lugo, junta con la Coral Lembranzas da Terra, de Valdoviño. Entre las actuaciones de este año, destacan el V Concierto de Reyes en el Centro Sociocultural de Barreiros (6 de enero), el concierto en Ferrol con motivo del Día das Letras Galegas  (31 de mayo), la Misa en la Catedral de Santiago (8 de junio), los XVIII Encuentros con la Música en El Entrego (Asturias, 18 de octubre), la Misa en la Basílica de San Juan el Real en Oviedo (19 de octubre), el Concierto en Homenaje a Elías Valiña en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela, 21 de diciembre), o el Festival de Cantos de Navidad en el Teatro Bergium de Ponferrada (27 de diciembre). Ver listado completo de 2014.

AÑO 2013. Organizan y participan en el V Encontro de Corais do Camiño de Santiago en el Salón Regio del Círculo de las Artes de Lugo, junta con la Coral Polifónica de Foz. En el mes de noviembre, organizan el Curso de Técnica Vocal impartido por Paloma Suances. Entre las actuaciones de este año, destacan el concierto en el Salón de Actos del Centro Social Uxío Novoneyra (Lugo, 4 de enero), el Concierto das Letras Galegas en Bueu, Pontevedra (18 de mayo, junto con la Coral Benaventana de Benavente, Zamora; la Coral Polifónica del Casino Mugardés, y la Coral Polifónica Marusía de Bueu), el Concierto Solidario de corales a beneficio de la Asociación Española contra él Cancer (29 de noviembre, junto con Cantar Delas, Conjunto Vocal Lugh, Coral Polifónica Hospital Xeral Calde, Coral Polifónica Xolda y Orfeón Lucense), Panxoliñas na Rúa (20 de diciembre) y Panxolinas en el Centro Social de la Parroquia de Rubiás (25 de diciembre).

AÑO 2012. Organizan y participan en el IV Encuentro de Corales del Camino de Santiago en el salón Regio del circulo de la artes de Lugo, junto con la coral Polifónica Alborada de Viveiro. Destacan este año las actuaciones en Castroverde (29 de abril), A Coruña (26 de mayo, junto a la Polifónica Bella Helenes de Pontevedra y la Sociedad A Gaiteira de A Coruña), Mondoñedo (10 de septiembre), Lugo (5 de noviembre en A Nova) y Triacastela (23 de diciembre). Cierran el año participando una vez más de la iniciativa del concello de Lugo, “Cancións na Rúa”. Ver información completa en PDF.

AÑO 2011. Organizan y participan en el III  Encuentro de Corales del Camino de Santiago, que un año más se celebra en el salón Regio del circulo de la artes de Lugo, siendo en esta ocasión la coral invitada, la Polifónica de Quiroga.A lo largo de este año actuó en varias iglesias del concello, Milagrosa, San Lázaro, Santiago la Nova, etc… Ofreció  en el mes de septiembre un concierto en la Iglesia de San Juan de Portomarín.Cierran el año con el Festival de Villancicos en el Convento de las Concepcionistas de Vivero y participando otra vez de la iniciativa del concello de Lugo, “Cancións na Rúa”.

AÑO 2010. Organizan y participan en el II Encuentro de Corales del Camino de Santiago y actúan en un concierto a favor de UNICEF, ambas actuaciones se celebran en el Salón Regio del Círculo de las Artes de Lugo. Con motivo del viaje cultural a Polonia, celebra su concierto en la ciudad de Zacopane. En el mes de Junio actúan en la Iglesia de Santa Maria de Meira. Con motivo del año Santo, y como final de peregrinación, actuán en la Iglesia de Santa Maria de las Arenas en Finisterre. Participan en distinas iglesias de la capital de Lugo,  Toman parte en la Iniciativa de la Diputación Provincial de Lugo “Cantos no Nadal” e “Voces  na Rúa”. Cierran el año, con el concierto de panxoliñas, organizado por Concello de Lugo.

AÑO 2009. Lo comienzan organizando y participando en el I Encuentro de Corales del Camino de Santiago, celebrado en el Salón Regio del Círculo de las Artes de Lugo. A lo largo del año actúan en la Iglesia de La Milagrosa, en un concierto a favor de UNICEF, también en el Círculo de las Artes; en el 50 Aniversario de la Iglesia de La Nova en Lugo; en la novena de la Virgen de la Esperanza; en el Salón de Actos de la Xunta de Galicia en Lugo y en O Cebreiro como homenaje a D. Elías Valiña en el 20 Aniversario de su muerte. Un año más participamos en el Festival de Panxoliñas de nuestra ciudad.

AÑO 2008. Actúan en la clausura del Belén electrónico de Begonte; en Sada en la festividad de Santa Cecilia y en la Casa Gallega de Nuremberg (Alemania). Participan en el IV Congreso Internacional de los Caminos de Santiago. Repiten en el festival de Panxoliñas del Ayuntamiento de Lugo y en el tradicional festival de Panxoliñas de Villalba.

AÑO 2007. En el mes de Mayo, pocos meses después de su formación, se presentan en público en un concierto en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Lugo. Este mismo año participan en el festival de Panxoliñas organizado por el Ayuntamiento de Lugo y en el festival de Panxoliñas del Ayuntamiento de Taboada.

La Coral II