La Coral

La Coral

La coral de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo nace en mayo de 2007 por iniciativa de un grupo de socios que, apoyados por el presidente Ángel Trabada, deciden unirse para fundar esta agrupación musical, que aglutina en la actualidad a unos 30 miembros de la asociación.

 

Los primeros compases, incluyendo el concierto inaugural en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Lugo, estuvieron dirigidos por el profesor Miguel Basanta Bal, responsable de la coral hasta febrero de 2017, momento en el que toma la batuta Paloma Suanzes Garrido.

 

Ataviados con la tradicional capa que el antiguo peregrino usaba en su recorrido a Santiago, los integrantes de  la coral han participado en recitales en puntos tan emblemáticos como la catedral de Mondoñedo, la de Santiago de Compostela, la de Lugo, en la capilla de O Cebreiro, en la del Hostal Reyes Católicos o en el entorno de Fisterra, entre otros enclaves. Además, también intervinieron en otros conciertos en Asturias y León, así como en otros puntos del extranjero, como Núremberg (Alemania), Zacopane (Polonia) o en Rumanía, con motivo de los viajes culturales.

 

Entre sus actividades se encuentra, asimismo, la organización del Encuentro de Corales del Camino de Santiago, que se celebra en el Salón Regio del Círculo de las Artes y que tiene por objetivo promover el intercambio con agrupaciones musicales de otros puntos del Camino de Santiago, con las que se trabaja conjuntamente para visibilizar esa unión que existe entre la música y las rutas jacobeas. De hecho, esta convocatoria alcanzó en este 2018 su duodécima edición y en ella participó por primera vez una agrupación no gallega, la “Coral del Camino” de la localidad de Hornillos del Camino (Burgos).

 

Paralelamente, el coro también colabora en diversos conciertos benéficos organizados por asociaciones como UNICEF, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afalu), Polifonía Por Kilos, al igual que con entidades como el Centro Penitenciario de Monterroso.

 

La Coral II